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El contacto con el mundo de la Cristalografía, me ha dado la oportunidad de conocer gente entrañable y extraordinaria de muchos sitios distintos del mundo. Una de las personas más especiales que he tenido la oportunidad de conocer es el Dr. Miguel Ángel Cuevas Diarte,  de la Universidad de Barcelona. Miguel Ángel formó parte del jurado del primer Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía y en seguida se dió cuenta del valor didáctico e inspirador del Concurso. Él fue el primero en dar el paso de montar el Concurso de Cristalización en su Universidad, para su Comunidad, adaptándolo a sus circunstancias.  Partiendo de nuestra experiencia (compartimos materiales didácticos, protocolos e ideas),  con mucho entusiasmo nació el» Concurs de Crista-lització a l’Escola.»

El vídeo cuyo enlace encontraréis al final de esta nota,  lo he compartido muchísimas veces. Cada vez que un profesor me escribía para preguntar cómo debía comenzar su experiencia con la cristalización, yo le enviaba una batería de enlaces, entre los que nunca podía faltar este vídeo UBTv. También lo he utilizado en todos los talleres de cristalización para niños que he hecho y siempre era un gustazo escuchar la reacción de asombro y alegría de los asistentes.

En el minuto 4:29 de este vídeo, Miguel Ángel hizo magia.

Se habían hecho muchos TimeLapse para tratar de visualizar cómo se producía la cristalización de ADP por el método de enfriamiento lento, qué pasa dentro del kit mientras dura el experimento.  Con control de temperatura, con peceras para ver todo el crecimiento, tratando de registrar el tiempo del crecimiento y mantener la temperatura esperando «ver» la cristalización. La genialidad del vídeo de Miguel Ángel y UBTv es que dejan de lado la posibilidad de crecer un cristal grande o más perfecto y se centran en que veamos realmente crecer el cristal durante las 48 horas que dura el experimento. La solución es muy simple y muy efectiva: Dejar abierto el contenedor. Obviamente se obtendrían cristales más pequeños y de peor calidad, porque la disolución se iba a enfriar más rápido que cuando tenemos el contenedor completamente cerrado. Pero…¡podemos ver qué pasa, cómo cristaliza el ADP!

Además de la belleza y la curiosidad, este vídeo es un podemos hacer muchas interesantes observaciones e incentivar a los alumnos a hacerse muchas preguntas.

Podemos observar como a las 5 horas, ya comienza la nucleación y el crecimiento de un grupo de cristales sobre una de las paredes y en el fondo del vaso cristalizador.

También observaremos como transcurridas 24 horas desde el inicio del experimento, ya la disolución es mucho más transparente y podemos ver el fondo del cristalizador. Porque ha ido bajando la concentración de ADP  de la disolución a medida que han ido cristalizando,  creciendo los cristales. Otra observación interesante es que el crecimiento se producirá mientras el cristal esté cubierto de disolución. Es muy fácil inspirar a los alumnos utilizando este vídeo, que surjan preguntas y deseos de aprender a controlar la cristalización y de hacer Ciencia.

Martha Santana Ibáñez

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