Buscar

11May '23

Conferencia: «El poder de los cristales. Su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento»

Horario: 19:00

Categorías: Conferencia

Fotografía ilustrativa del evento

Al objeto de visibilizar y mostrar el excelente nivel alcanzado por nuestras vanguardias científicas y tecnológicas, el Ateneo de Granada, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, ha organizado el ciclo de conferencias «La Granada de la Ciencia y la Innovación en el Ateneo» , en la que participarán los galardonados en la IV Edición de los premios «Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación», para compartir sus proyectos, sus experiencias y expectativas de futuro con la ciudadanía.

La segunda de las conferencias previstas en el ciclo será impartida por Juan Manuel García Ruiz (CSIC-UGR Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), que disertará acerca del impacto de los cristales en la ciencia, el arte y el pensamiento. Los cristales han tenido y tienen un atractivo singular para los humanos. Hombres y mujeres se han sentido atraídos por ellos desde los inicios de nuestra propia conciencia. El origen de esa atracción es un enigma y probablemente lo será por algún tiempo, pero lo que sí es evidente es que el significado de los cristales en la cultura y en las religiones ha cambiado substancialmente a lo largo de la historia. Cuando nace la cinematografía a principios del siglo XX, la idea de cristal como icono de la perfección geométrica y del poder de la razón, del poder de la inteligencia -ya sea humana, extraterrestre o cualquier otro tipo de inteligencia- había penetrado ya profundamente en la cultura. Lo había hecho en la literatura, la pintura, la escultura y la arquitectura y lo estaba haciendo en las nuevas artes, como en el cómic y, por supuesto, en el cine.

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida/Cátedra José Saramago, Aula Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología y Ateneo de Granada

Ponente

Juan Manuel García Ruiz

Plazas

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: