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Fotografía ilustrativa del artículo

La danza de los solidos

Literatura , Poesía

John Hoyer Updike (1932-2009) fue un prolífico novelista y crítico literario norteamericano. Entre sus obras más famosas se encuentran “Las brujas de Eastwick” y sobre todo la tetralogía sobre “Harry Conejo Angstrom”. Parece ser que este poema, que nos ha recomendado  y traducido Ángel Terrón para Krystala, lo compuso después de leer en 1967 un número de la revista Scientific American dedicado a los materiales. El poema apareció en su libro “Midpoint and other poems” y es sencillamente magistral, por la forma certera y poética que describe la materia sólida, por su métrica y por la belleza evocadora de conocimiento de algunos de sus versos. Se le concedieron dos Premios Pulitzer de ficción.

THE DANCE OS SOLIDS

John Updike

All things are Atoms: Earth and Water, Air
And Fire, all, Democritus foretold.
Swiss Paracelsus, in’s alchemic lair,
Saw Sulfur, Salt, and Mercury unfold
Amid Millennial hopes of faking Gold.
Lavoisier dethroned Phlogiston; hen
Molecular Analysis made bold
Forays into the gases: Hydrogen
Stood naked in the dazzled sight of Learned Men.

The Solid State, however, kept its grains
Of Microstructure coarsely veiled until
X-ray diffraction pierced the Crystal Planes
That roofed the giddy Dance, the taut Quadrille
Where Silicon and Carbon Atoms will
Like Valencies, four-figured, hand in hand
With common Ions and Rare Earths to fill
The lattices of Matter, Glass or Sand,
With tiny Excitations, quantitatively grand.

The Metals lustrous Monarchs of the Cave,
Are ductile and conductive and opaque
Because each Atom generously gave
Its own Electrons to a mutual Stake,
A Pool that acts as Bond. The Ions take
The stacking shapes of Spheres, and slip and
When pressed or dented; thusly Metals make
A better Paper Clip than a Window,
Are vulnerable to Shear, and heated, brightly glow.

Ceramic, muddy Queen of human Arts,
First served as simple Stone. Feldspar supplied
Crude Clay; and Rubies, Porcelain, and Quartz
Came each to light. Aluminum Oxide
Is typical ¬– a Metal is allied
With Oxygen ionically; no free
Electrons form a lubricating tide,
Hence, Empresslike, Ceramics tend to be
Resistant, porous, brittle, and refractory.

Prince Glass, Ceramic‘s son, though crystal-clear
Is no wise crystalline. The fond Voyeur
And Narcissist alike devoutly peer
Into Disorder, the Disorderer
Being Covalent Bondings that prefer
Prolonged Viscosity and spread loose nets
Photons slip through. The average Polymer
Enjoys a Glassy state, but cools, forgets
To slump, and clouds in closely patterned Minutes

The Polymers, those giant Molecules,
Like Starch and Polyoxymethylene,
Flesh out, as protein serfs and plastic fools,
The Kingdom with Life’s Stuff. Our time has seen
The synthesis of Polyisoprene
And many cross-linked Helixes unknown
To Robert Hooke; but each primordial Bean
Knew Cellulose by heart: Nature alone
Of Collagen and Apatite compounded Bone.

LA DANZA DE LOS SÓLIDOS

John Updike

Traducción de Ángel Terrón

Todas las cosas son átomos: Tierra y Agua, Aire
y Fuego. Demócrito lo anticipa.
El suizo Paracelso, en su lecho alquímico,
vio Azufre, Sal y Mercurio aparecer
entre Milenarios deseos de un falso Dios.
Lavoisier destronó el Flogisto; así
el Análisis Molecular permitió
la incursión en los gases: el Hidrógeno
se levantó desnudo en la deslumbrante visión del Hombre Docto.

 

El Estado Sólido, sin embargo, guardó sus granos
de Microestructuras ásperamente velados hasta que
la Difracción de rayos X perforó los Planos Cristalinos
que cubrían la Danza de vértigo, la tensa Cuadrilla
en la que Sílice y Carbono quieren
como valencias, tetraedros, mano a mano
con Iones comunes Tierras Raras para llenar
las estructuras de la Materia. El Vidrio o la Arena,
con pequeñas Excitaciones, cuantitativamente enormes

 

Los lustrosos Metales Monarcas de la Cueva
son dúctiles y conductores y opacos
porque cada Átomo generosamente da
sus Electrones a una Inversión mutua,
un Pozo que actúa como un Enlace. Los iones
se apilan en Esferas compactas, y se deslizan
bajo presión o cizalla; así con los Metales se
hacen mejores Sujeta- papeles que Ventanas,
Son vulnerables al Corte, y con calor, brillan con destello.

 

Cerámica, Reina del barro de las Artes humanas,
primero sirvió como Piedra simple. El Feldespato provee
la Arcilla Cruda; y Rubíes, Porcelana y Cuarzo
aparecieron a la luz. El Óxido de Aluminio
típicamente- Un Metal aliado
irónicamente con el Oxígeno; sin electrones
libres formando una marea lubricante,
por tanto, como Emperatriz, la Cerámica tiende a ser

resistente, porosa, frágil y refractaria.

El Príncipe Vidrio, hijo dela Cerámica, aunque transparente
no es de sabiduría cristalina . Voyeur profundo
y Narciso al tiempo reina devotamente
en el Desorden , siendo el Desorden
enlaces covalentes que prefieren
la viscosidad prolongada y extienden redes rotas
en las que se deslizan los fotones. El Polímero corriente
disfruta de su estado vítreo, pero se enfría, olvida

desplomarse, y precipita en escasos Minutos.

Los Polímeros, esas Moléculas gigantes
como el Almidón y Polyoximetileno,
sin carne, como siervos de las proteínas y los plásticos locos,
el Reino con las cosas de la Vida. Nuestra época ha visto
la síntesis del Poliisopreno
Y muchas hélices enlazadas desconocidas
por Robert Hooke; pero cada Rayo primordial
se sabe la Celulosa de memoria: la Naturaleza única
del Colágeno y la Apatita que conforman los Huesos.

 

Imagen: Obra de Alex Katz
National Portrait Gallery, Smithsonian Institution; cedido por Time magazine

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