Música con Alabastro

Autoría: Juan Manuel García Ruiz

Alabastro , Litófono , Música

Os presentamos Alabastre I, un proyecto músico mineralógico muy original.

El alabastro es una variedad de yeso (sulfato cálcico dihidratado) que se caracteriza por estar compuesta de pequeños cristales de tamaño micrométricos, que cortada en placas presenta una desordenada configuración de zonas de transparencia y traslucidez que es indudablemente atractiva. Como todas las variedades de yeso, el alabastro es un material de baja resistencia al rayado lo que le hace fácilmente modelable, de ahí su uso en diferentes tipos de artesanías. A diferencia de los grandes cristales de yeso selenítico el alabastro no se exfolia, por lo que se puede cortar en placas de tamaño predeterminado. Y esas placas se pueden pulir hasta alcanzar el espesor deseado con una precisión por debajo del milímetro. Esto permite construir placas de alabastro con afinaciones microtonales de alta precisión y con ellas fabricar un litófono con interesantes propiedades acústicas.

Alabastre I es un proyecto que tiene como fin el diseño y construcción de un nuevo instrumento musical de afinación microtonal, un litófono construido en alabastro. El proyecto incluye también la composición de una pieza musical para el alabastro, electrónica y luces y su interacción.

La pieza musical “Alabastre I” ha sido creada por el compositor Ramon Humet. La interpretación corre a cargo de Noè Rodrigo, quien construyó el litófono con el asesoramiento y ayuda del Dr. Josep Gisbert i Aguilar, de la Universidad de Zaragoza, uno de nuestros mejores expertos en alabastro.

Podéis disfrutar la pieza en la grabación:   https://youtu.be/c0iZA6NZKrY

SOBRE LOS LOS AUTORES:

Ramon Humet es un compositor nacido en Barcelona (1968) que ha recibido el Olivier Messia en International Composition Prize y el XXIV Premio Internacional de Composición Reina Sofía. Las obras de Ramon Humet han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Montreal, la London Sinfonietta, el Latvian Radio Choir y la Orquesta Nacional de España.  Estudió composición con Josep Soler, improvisación con Gerry Weil y piano con Harriet Serr y Miquel Farré.  En 2000 entra en contacto con el compositor británico Jonathan Harvey, encuentro que marca profundamente su camino creativo. En 2007 es galardonado con el Premio Internacional de Composición Olivier Messiaen, lo que le comporta el encargo –a iniciativa del maestro Kent Nagano- de la composición orquestal Escenas de viento para la Orquesta Sinfónica de Montreal.  En 2014 fue nombrado compositor invitado en el Palau de la Música Catalana, y en la temporada 2019-2020 compositor invitado en el Auditorio de Barcelona. La música de Ramon Humet destila amor por la naturaleza, plasmado en algunas obras sinfónicas como Música del no ser -estrenada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña-, El tiempo y la campana -estrenada por la Orquesta Nacional de España-, o Escenas de pájaros –obra orquestal que ha sido objeto de múltiples reposiciones dirigidas por Jean François Rivest, Adrian Leaper, Roberto Minczuk, Víctor Pablo Pérez, Edmon Colomer o Rubén Gimeno.

En 2017 compone la música para la coreografía Ekstasis de Martha Graham reimaginada por Virginie Mécène y estrenada por Martha Graham Dance Company en el Joyce Theater de New York. Esta obra ha viajado por las principales salas del mundo: Opera de París, Teatro Real de Madrid, National Centre para Performing Artes de Beijing, Luxembourg, Alemania, Canadá, etc…, y es la banda sonora del videoclip “Breathing”  del aclamado artista japonés Hiroshi Sugimoto.

A menudo inspirado por la música tradicional japonesa para shakuhachi, algunos de sus obras más relevantes de música de cámara han sido grabadas en un disco compacto cuidadosamente diseñado, “Niwa“, a cargo de la London Sinfonietta dirigida por Nicholas Collon. Desde el año 2009 es profesor de composición en el Conservatorio Superior del Liceu. Entre sus ex-alumnos destacan como compositores brillantes: Joan Magrané, Miquel Oliu, Carlos de Castellarnau, Maria Camahort… www.ramonhumet.com

Noè Rodrigo es un percusionista especializado en música contemporánea miembro habitual del Asko|Schönberg Ensemble que colabora con diferentes ensembles y orquestas de Europa. Noé Rodrigo inicia sus estudios musicales en Altea, su ciudad natal, para más tarde ingresar en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Tras graduarse, realizó estudios de máster en el Conservatorium van Amsterdam.  Formó parte de la European Union Youth Orchestra, Lucerne Festival Academy Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, entre otras jóvenes orquestas.

Noè Rodrigo ha sido invitado a algunos de los festivales más importantes de Europa como el Festival Printemps des Arts de Monte-Carlo, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, o el Festival Internacional de Edimburgo, en el que actuó como solista con la Scottish Chamber Orchestra, junto al pianista Pierre-Laurent Aimard y Matthias Pintscher. Ha ofrecido conciertos en Francia, Holanda, Reino Unido, Suiza, EEUU y España, actuando en el Palacio de la Música Catalana, Usher Hall de Edimburgo, Muziekgebouw Amsterdam, Fundación Juan March, L’Auditori (con la Banda Municipal de Barcelona), Teatro Monumental (con la Orquesta de la RTVE), el ADDA en Alicante y la Fundación Luis Seoane en A Coruña, durante el Festival RESIS, entre otros.  Ha participado también en los ciclos de conciertos organizados por AiE y Juventudes Musicales de España.

Noè Rodrigo ha sido galardonado con varios premios en concursos nacionales e internacionales, obteniendo el primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 2015 y el premio especial de la European Union of Music Competitions for Youth. También fue galardonado en la TROMP International Percussion Competition Eindhoven, con el premio Willem Vos. Trabaja con compañías de teatro musical en España, Holanda y Suiza y es percusionista habitual del Asko|Schönberg ensemble.  Colabora asíduamente con Slagwerk Den Haag, Royal Concertgebouw Orchestra, Nederlands Philharmonisch Orkest, Orquesta Sinfónica de Galicia y Bilbao Orkestra Sinfonikoa, entre otras agrupaciones.

Además de percusionista, es un apasionado educador e imparte clases magistrales y cursos de perfeccionamiento.  En agosto de 2018 formó parte del tribunal de la Eurovision Young Musicians Competition 2018, celebrado en Edimburgo.  Es catedrático interino del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y profesor asociado del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.

 

Compartir: