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Fotografía ilustrativa del artículo
19 Oct 2020 Icono de un dardo Enseñanza Media

Supervolcanes y super-erupciones

Autoría: Juan Manuel García Ruiz

Ciencias de la Tierra , Erupciones , Geología , Volcanes , Yellowstone

Hace unos años, cuando estábamos produciendo “El misterio de los cristales gigantes”, nuestro ilustrador Manuel Mantero me estaba mostrando como había quedado su animación del magma que instruía las calizas. “Me encanta”- le dije. Y él me contestó: “Pues cuando le pongáis música te gustará el doble o la mitad”.

La música es crucial en cualquier documental o videoclip. Por eso Manolo Prieto, cristalógrafo dedicado a la Mineralogía y a la Geoquímica, la cuida tanto en sus videoclips que la compone el mismo. Lo hace con “Académicos rebeldes” (Manolo es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias) un grupo del que es hombre-orquesta virtual. Un día nos lo contará porque va a ser nuestro corresponsal de videos en KRYSTALA. Para comenzar, ha realizado este interesante vídeo titulado YELLOWSTONE, EL SUPERVOLCÁN (primero de una serie de tres), que permite diferentes lecturas. Decimos bien, lecturas, porque el vídeo carece de narración hablada. Únicamente música e imágenes con algunos párrafos breves, blanco sobre negro.

Los documentales mudos y breves no pueden entrar en detalles, pero pueden ser muy eficaces para suscitar interés y preguntas en el espectador. YELLOWSTONE, EL SUPERVOLCÁN puede servir de ejemplo en el caso de la enseñanza de Ciencias de la Tierra. La profundidad del estudio que suscite el vídeo dependerá del profesor o presentador. Aunque dura 10 minutos, el profesor puede fácilmente usar toda la duración de la clase para explicar el contenido científico involucrado. A título de ejemplo, Manolo Prieto sugiere una serie de preguntas que se pueden trabajar en clase con los estudiantes, aunque la elección depende lógicamente del criterio del profesor. También adjunta un glosario con los términos más relevantes que aparecen en el videoclip.

 

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