Buscar
28 Feb 2024 Andalucía, España

La Fundación Descubre celebra el Día de Andalucía con la presentación de la aplicación móvil Exploria Ciencia para disfrutar de exposiciones y rutas virtuales

Autoría: Fundación Descubre. Departamento de Comunicación

Fuente: Fundación Descubre

Categorías: Divulgación

App , exposiciones , Fundación Descubre , Turismo Científico

Fotografía ilustrativa del artículo
La app, disponible para iOS y Android, se suma como recurso de Turismo Científico con once recorridos y muestras con fotografías panorámicas en 360º, que generan una visión inmersiva para el visitante

 

Una ruta que une matemáticas, arte, historia y turismo; un paseo por museos y jardines botánicos relacionando ciencia y botánica, o exposiciones virtuales dedicadas a la astronomía, biodiversidad y cristalografía… Son algunos de los contenidos de la nueva aplicación móvil de Exploria Ciencia, que presenta hoy la Fundación Descubre y con la que celebra el Día de Andalucía. La nueva app reúne en un solo lugar un total de 11 exposiciones virtuales y recorridos inmersivos de ciencia de la Fundación con fotografías panorámicas en 360º, que generan una visión inmersiva para el visitante y a los que se sumarán próximamente nuevas rutas.

Exploria Ciencia, app desarrollada con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, acerca a los dispositivos móviles un total de siete rutas virtuales a las que hay que sumar otras cuatro exposiciones que pueden visitarse sin salir de casa. La app, que está disponible para su descarga tanto para iOS como para Android, ha sido desarrollada por la spin-off andaluza Everyware Technologies.

Siete rutas virtuales

El primer recorrido incluido es la Ruta Matemática por la Granada Monumental, perteneciente al proyecto Paseo Matemático por Granada, que se ofrece una visión diferente de la ciudad integrando el conocimiento matemático, la historia, el arte y la tecnología. El recorrido propone pasear de manera virtual por el centro monumental de Granada para que, a través de la app, el usuario pueda conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de Granada. La ruta virtual contempla paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y ‘El instante preciso’, la escultura situada sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento.

La segunda es la Ruta Matemática por la Alhambra de Granada, y la Córdoba y la Sevilla Monumentales, en el marco del proyecto Paseo Matemático Al-Ándalus. El recorrido se centra en el patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo- La ruta ofrece una renovada mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una ‘capa’ de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.

A ellos se suma El Jardín de Elena, un proyecto que combina arte y botánica a través de dos rutas diferenciadas, donde el hilo conductor es un recorrido de ida y vuelta entre las obras pictóricas y la botánica. En el primero de ellos, la ruta relaciona las obras del museo malagueño Carmen Thyssen y las especies vegetales de los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga. En la segunda de las rutas, El Jardín de Elena vincula los jardines botánicos de Córdoba y Málaga con los museos Arqueológico y de Bellas Artes, y el Conjunto Arqueológico Medinat al-Zahara, de Córdoba, y la colección del Museo Ruso San Petersburgo de Málaga.

Una visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada, el que acumula más historia de España, es otro de los recorridos que forman parte de la app. Fundado por Jorge Juan en 1753, el ROA ha conservado un amplio patrimonio cultural y documental formado por un importante archivo histórico, una extensa colección de instrumentos y una magnífica biblioteca integrada por más de 30.000 volúmenes imprescindibles para el estudio y conocimiento de la ciencia en España, que ahora puede visitarse de forma virtual.

La quinta ruta recorre virtualmente la salina ‘La Esperanza’, un paseo en el que el visitante acompaña al agua en un viaje que lo llevará desde el mar hasta su cristalización en tierra mientras que descubre las instalaciones salineras en las que la Universidad de Cádiz desarrolla proyectos de investigación. La salina La Esperanza se ha convertido en los últimos años en un espacio singular muy importante, ya que, además de ser un lugar donde se refleja uno de los paisajes característicos de una de las actividades económicas más tradicionales de la Bahía de Cádiz hasta mediados del siglo XX, se ha transformado en un laboratorio natural en la que se están desarrollando actualmente varios proyectos de investigación y acciones divulgativas de diverso tipo.

Geoparque de Granada: La identidad que nos da la tierra es otra de las rutas de Exploria en la que el visitante recorre este territorio primigenio donde las fuerzas de la naturaleza han moldeado un paisaje único por su patrimonio histórico-cultural y natural. La ruta, que complementa una exposición, permite el acceso a todos los contenidos de la muestra itinerante a través de dos salas expositivas, así como la inmersión en imágenes panorámicas del territorio como el Puntal de Don Diego, el mirador del Fin del Mundo, el acueducto del Toril, las sismitas y badlands de Galera y el mirador del río Castilléjar.

La nueva app suma además el recorrido urbano por la ciudad de Bailén a través de Murales con Ciencia. Un proyecto de arte urbano y comunicación científica que aporta valor estético, divulgativo, cultural, patrimonial y turístico a esta ciudad. El recorrido documenta los procesos de creación de los murales que lo componen y plantea nuevos lenguajes en torno a la ciudad a través de la visión particular de los artistas sobre las grandes áreas de divulgación científica propuestas.

Cuatro exposiciones virtuales

Junto a las rutas, la app ofrece la versión virtual de cuatro exposiciones que pueden ser disfrutadas desde dispositivos móviles. La primera de ellas es ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos’, la primera producida por la Fundación Descubre y uno de los proyectos globales más destacados del Año Internacional de la Astronomía. La exposición muestra cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella. Todo ello a través de imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica y divulgativa, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía, en colaboración con el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Centro Astronómico Hispano en Andalucía, Observatorio de Calar Alto.

Por su parte, la exposición ‘Biodiversidad-Los enlaces de la vida’ hace un recorrido a través de la biodiversidad, un concepto que nace del seno de la comunidad científica ante la necesidad de abarcar e identificar en una palabra nueva todas y cada una de las dimensiones de la vida en la Tierra. Desarrollada por la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia–CSIC de Sevilla, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, se ocupa de las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos, y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra.

A ella se suma la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’, un paseo virtual por el fascinante mundo de los cristales, de sus múltiples aplicaciones y del impacto que la cristalografía y la idea del cristal han tenido y tienen en nuestra vida diaria, no sólo a través de la ciencia y la tecnología, sino también por la cultura universal y el arte. La exposición ha sido desarrollada con motivo del Año Internacional de la Cristalografía celebrado en 2014 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Descubre y Triana S&T.

Por último, ‘Generaciones de plata’ se centra en el reconocimiento y la recuperación de la memoria de aquellos hombres y mujeres dedicados a la ciencia que sufrieron el exilio, la represión y la muerte durante el período de la Guerra Civil y los años siguientes. El proyecto contempla la participación ciudadana a través de la propia web y redes sociales relacionadas, con el objeto de que familiares, amigos, colegas o alumnos colaboren en la identificación de científicos andaluces represaliados, o aporten informaciones que complementen los perfiles de científicos ya identificados (fotos, vídeos, textos, objetos, etc.).

 

 

 

 

Compartir: