Todo el mundo ama los cristales, pero lo que los hace muy especiales para los científicos es que contienen maravillosos patrones repetitivos de átomos y moléculas. Estos patrones permiten a los científicos usar una técnica especial llamada «cristalografía» para determinar cómo se organizan esos átomos y moléculas y cómo se ven. Esta es una de las herramientas más poderosas que tiene la ciencia tanto para comprender cómo funciona la naturaleza como para crear cosas nuevas y útiles, desde materiales avanzados hasta mejores medicamentos.
Australia tiene una conexión especial con la cristalografía a través de uno de los creadores clave de la técnica que es un australiano, Lawrence Bragg. De hecho, ¡ganó un Premio Nobel por ello a la tierna edad de solo 25 años (junto con su padre)!
En 2023, Melbourne albergará el Congreso de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr2023), que atraerá a los mejores cristalógrafos de todo el mundo para hablar sobre los últimos avances de toda la ciencia. Para celebrar esta reunión, los organizadores de este importante Congreso Internacional han querido compartir parte de su pasión por la Cristalografía, dando vida a esta web que ofrece muchas actividades divertidas sobre patrones para que todos disfruten, ¡incluso si no vas al Congreso!
La web esta en inglés, pero resulta muy interesante y estimulante.
Enlaces: