En los últimos cuatro años los investigadores del CSIC nos hemos sentado a hablar sobre los problemas científicos mas importantes de la actualidad. Hemos hablado sobre los problemas que preocupan a la sociedad actual, los problemas que se vislumbran en el futuro como avalanchas de conocimiento que van a cambiar nuestra vida cotidiana, y sobre los problemas que nos han preocupado siempre y de los que surgen esas preguntas fundamentales que se resisten a ser contestadas. Entre estas ultimas hay dos cruciales: Cómo se originó la vida en la Tierra y si estamos solos en el universo.
El origen de la vida es uno de los secretos mejor guardados por el mundo natural. Es una muralla que se resiste a ser atravesada por los datos que le envía el conocimiento humano. Aunque a veces ciertos descubrimientos se voceen con un cacareo desmedido, lo cierto es que conocemos muy poco sobre cómo se desarrollaron los eventos que llevaron a la materia inorgánica a organizarse y crear la vida. Tampoco hemos logrado información fidedigna que nos permita saber si estamos solos en el universo o si por el contrario somos uno mas de miles o millones de planetas en los que la vida – la que conocemos – ha florecido. O si hay otro tipo de vida más torpe aun que la nuestra, o quizás más brillante, elegante y eficaz.
El estudio del origen y evolución temprana de la vida en la Tierra y la búsqueda de vida extraterrestre es el objetivo de la red Life Hub del CSIC. Investigadores del CSIC de química prebiótica, astroquímicos, astrobiólogos, bioquímicos, geoquímicos, geólogos y físicos, nos hemos reunido para compartir conocimientos, buscar cooperaciones y avanzar coordinadamente en estos campos. El Informe final lo pueden descargar en el enlace.
Vídeos
Además, la oficina de divulgación del CSIC ha realizado un video muy didáctico que ofrece información para todos los públicos sobre el estado actual de nuestro conocimiento sobre el origen de la vida en nuestro planeta y más allá.
Pueden disfrutar de el vídeo ¿Cómo surgió la vida? en la Sala de Cine de Krystala.
Y en la web de LifeHUB.CSIC, en el enlace que hay a continuación, encontrarán información adicional sobre este tema.