Buscar

En los últimos 150 años, los tsunamis han causado más de 500 000 muertos y la destrucción de extensas áreas costeras en todo el mundo, con inmensas pérdidas económicas. El más catastrófico ocurrió en 2004 tras un tremendo terremoto submarino en Indonesia que afectó a todas las costas del océano Índico y mató a más de 230 000 personas, convirtiéndose así en el tsunami más mortífero de la historia.

Los megatsunamis, con grandes olas que superan los 40 metros de altura, son los procesos más extremos y se originan por grandes deslizamientos y desprendimientos rocosos subaéreos que penetran en el mar o en un lago, deslizamientos submarinos, grandes explosiones volcánicas o por la caída de asteroides de gran tamaño al océano. Como fenómenos excepcionales en la naturaleza, tienen periodos de retorno muy dilatados en relación a la escala humana.

A lo largo de la historia se han documentado mediante evidencias históricas y geológicas una treintena de megatsunamis, que se recopilan y describen en las páginas del libro de Mercedes Ferrer Gijón Doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, es científica titular y jefa de proyectos técnicos en el Instituto Geológico y Minero de España del CSIC.

El libro pertenece a la colección  ¿Qué sabemos de? , colección de libros de divulgación del CSIC.

La Dra Ferrer es Especialista en ingeniería geológica y en riesgos geológicos, ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de los deslizamientos, con especial dedicación a los grandes deslizamientos prehistóricos de las islas volcánicas oceánicas, como las Canarias. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos técnicos y de investigación, nacionales e internacionales, principalmente en Argentina y países de Centroamérica. Ha sido profesora de mecánica de rocas e ingeniería geológica en la Facultad de Geología de la UCM durante más de 25 años. Ha recibido el premio E. B. Burwell de la Sociedad Geológica de América por su contribución a la ingeniería geológica y ambiental, y el premio de la Real Academia de Doctores por su tesis doctoral.

Megatsunamis

Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-11165-6
Páginas: 144
Formato: 13,5×21
Nº en la colección: 147

Compartir: