Modelos estructurales de cristales inorgánicos. De los elementos a los compuestos

Cristalografía , Geofísica , Materiales/estados de la materia , Mineralogía y gemas , Química de los minerales , Química del estado sólido , Química física

La singular obra del Dr. Ángel Vegas Molina ha sido editada en español por la Universidad de Burgos y puesta disposición en acceso libre en formato electrónico.

“…. yo creo que comprendemos los sistemas complejos cuando somos capaces de
expresarlos en términos de elementos más simples, pero imbricados. NO es una
yuxtaposición de partes y objetos. En nuestro caso, hemos tratado de explicar las
estructuras como sistemas derivados de los componentes más simples”

Descripción:
El modelo de enlace iónico, generalmente aceptado, no ha permitido ni describir ni comprender las estructuras que adoptan los compuestos inorgánicos. En esta obra, el autor expone las limitaciones del modelo iónico y propone nuevos conceptos como la relación entre Oxidación-Presión, el Concepto de Zintl-Klemm Extendido aplicado a las subredes catiónicas de los óxidos. Estos nuevos conceptos, junto al modelo de O´Keeffe y Hyde, el concepto de isolobularidad y la equivalencia entre pares de electrones y aniones óxido, permite comprender las estructuras inorgánicas. La gran cantidad de ellas discutidas en el texto, son descritas como “aleaciones reales rellenas de oxígeno” en las que las estructuras de los elementos o aleaciones constituyentes perviven en una matriz de oxígeno. Las estructuras elementales son, pues, la clave para comprender estructuras más complejas.

Compartir: