Viaje al centro de la microscopía electrónica: ‘GINNA’

Bachillerato , Ciencia de Materiales , ESO , Microscopía , Nanotecnología , Primaria , Propuesta Didáctica

GINNA‘ integra un conjunto de juegos interactivos centrados en la Ciencia y Microscopia a través de visitas virtuales y juegos individuales o colectivos. A través de ellos los estudiantes de la ESO y preuniversitarios aprenderán conceptos sobre la microscopía electrónica, la nanotecnología y el mundo atómico de una forma lúdica y divertida, fomentando así a largo plazo las vocaciones científicas.

¿Qué juegos encontrarás?

• una e-gincana (versión online y pdf descargable) dirigida al estudiantado de primaria, sobre todo a las edades comprendidas entre 4º y 6º de primaria. El alumnado descubrirá los conceptos básicos de la microscopía en la nanoescala y de la nanotecnología. La aventura constará de un viaje hacia el mundo nano con paradas en forma de acertijos, preguntas, actividades manuales para desarrollar en la clase. El juego está disponible gratuitamente.
  • un escape room virtual (versión online), dirigido a ESO y Bachillerato. A través de vídeos 360º, se plantea al alumnado un reto en formato escape room virtual, donde virtualmente al estudiantado visitará los laboratorios de ELECMI. Para poder superar los retos propuestos, será necesario resolver unos enigmas antes de que acabe el tiempo disponible.  Conoceremos muy de cerca, además, a los investigadores y a los equipos de los laboratorios.

La propuesta didáctica y el proyecto

Desde el punto de vista metodológico, GINNA incluye un conjunto de acciones que incorporan una “ludificación” y “gamificación” en el método de enseñanza. Éstas permitirán una mejora significativa del conocimiento científico de los estudiantes sobre el campo nano, impulsando la adquisición de habilidades científicas de los beneficiarios de este proyecto y, ante todo, fomentarán su curiosidad e interés que, en una etapa posterior, llevará a estas niñas/os y jóvenes a querer profundizar en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. Todo ello con un enfoque dinámico, atractivo, visual y ante todo participativo.

Aspecto curricular

Es de especial importancia en esta etapa aprender que la física y la química, sus teorías, principios y leyes rigen los procesos físicos y químicos más importantes, considerando su base experimental y desarrollo matemático en la resolución de problemas. Ambas disciplinas están implicadas en el desarrollo de la tecnología, de la economía, de la sociedad y la sostenibilidad ambiental.

Se introducirá a los alumnos conceptos básicos del campo electromagnético, la física cuántica, la estructura atómica y la nanotecnología.

Solicitud y formación del equipo docente

GINNA ofrece una propuesta didáctica combinada donde se formará a los profesores, aportando herramientas didácticas y experimentales para trabajar la nanotecnología en clase. En la web del proyecto encontrarán toda la inofmración y pueden ampliarla a través del correo electrónico: dmeuca.elecmi@uca.es

«Ginna» es un proyecto de divulgación del ELECMI;  una Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) en el actual mapa de ICTS del Estado Español. ELECMI está compuesto por cuatro nodos: el CNME (Centro Nacional de Microscopía Electrónica) de la Universidad Complutense de Madrid; el LMA (Laboratorio de Microscopias Avanzadas) de la Universidad de Zaragoza; la DME (División de Microscopía Electrónica) de la Universidad de Cádiz y la UMEAP (Unidad de Microscopía Electrónica Aplicada a Materiales) de la Universidad de Barcelona.