María Ferreira es una joven artista venezolana, de origen portugués, afincada en Nueva York. Nacida en 1994, Ferreira se licenció en 2017 en la Escuela de Diseño de Rhode Island en Cine / Animación / Video y Diseño Gráfico. Su trabajo se ha proyectado internacionalmente en lugares como Slamdance Film Festival, IndieLisboa, GLAS Animation Film Festival, Exploratorium: The Museum of Science, Art and Human Perception Screening, SFO Museum y el Imagine Science Film Festival. En noviembre de 2019 su obra “Via” fue uno de los Midnight Moments en la Times Square de Nueva York https://www.youtube.com/watch?v=tn7KsukLZ-Y&feature=emb_logo

Los dos videos que presentamos aquí están realizados durante su estancia como artista residente en el Departamento de Química de la Universidad de Nueva York, en el laboratorio del Grupo de Investigación del Profesor Bart Kahr, explorando el mundo de la microscopía óptica y los materiales cristalinos.

Lattice (2017)

Sinopsis

Olas iridiscentes, jardines geométricos y dunas de arena en espiral que se encuentran en los paisajes de la estructura microscópica de un cristal.

Comentario de la autora

Mientras estudiaba Animación y Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de Rhode Island, me encontré con la cristalografía. Con un conocimiento científico muy limitado y con el apoyo del Laboratorio de Naturaleza Edna Lawrence (https://naturelab.risd.edu/) realicé este cortometraje experimental, al que llamé Lattice (Retícula), que detalla mis descubrimientos. Ver crecer un cristal revela la asombrosa forma en que la naturaleza se configura para crear la hermosa complejidad que nos rodea. Me quedé perpleja, fascinada, por los patrones y la geometría de las estructuras, que parecen como si fueran generadas por computador. Cuando se ve la materia cristalina a través de la luz polarizada cruzada a una muestra aparentemente transparente se transforma en un paisaje prismático. Olas iridiscentes, jardines geométricos y dunas de arena en espiral revelan las texturas de sus estructuras microscópicas: cada imagen contiene un vasto desierto para explorar.

Materiales presentados en la película: azúcar, ácido ascórbico y urea

Cristales de Vitamin C (2017)

Comentario de la autora:

Este video destaca algunas imágenes en bruto del crecimiento de cristales de ácido ascórbico (vitamina C) vistos entre polarizadores cruzados bajo el microscopio. Estos clips de time-lapse (que tardaban hasta dos días cada uno en grabarse) se usaron para hacer el cortometraje Lattice. Pero la imagen y la música son suficientemente potentes para disfrutarlo separadamente.

Juan Manuel García Ruiz

Compartir: