Buscar

El misterio de los cristales gigantes

Autoría: Martha Santana Ibáñez

Cristales Gigantes , Geoda de Pulpí , investigación , Naica

Fotografía ilustrativa de la reseña

La Ciencia nace de las preguntas, de la necesidad de saber por qué, cómo, cuándo. Observar un cristal, sus caras planas y lisas; sus aristas, su color, despierta todas esas preguntas.  Este documental acompaña a un equipo de científicos, liderados por el Dr. Juan Manuel García Ruiz del CSIC,  en la investigación para determinar cómo se han formado esos espectaculares cristales gigantes de yeso, de la Cueva de Los Cristales de Naica Mexico.

Asistimos en primera línea a su investigación y podemos disfrutar, no sólo del nacimiento de una extraordinaria teoría científica, sino también de todo el delicioso proceso que hay detrás. Desde la documentación al trabajo de campo; frente los cristales gigantes más grandes conocidos hasta ahora: Segóbriga, La Geoda de Pulpí, los Cristales de El Teniente en Chile y por ultimo los fascinantes cristales Gigantes de Naica ( en Mexico).  La experimentación, el trabajo en equipo, la alegría de conocer. y dar respuesta a las preguntas que surgen tras contemplar toda esa belleza.

INTERIOR DE LA GEODA DE PULPI

Palmarés
El excelente trabajo fotográfico de Javier Trueba, es sólo comparable a su buen gusto en todos los detalles de esta producción de Madrid Scientifc Films, que ha sido galardonada con el  Premio de la Sociedad Geográfica Española Imagen 2011; el Primer Premio en la I Muestra de Cine Científico y de Investigación DOCUMEN-TALES de Medellín, Colombia. el Telenatura 2010 : Mejor contenido científico y el Premio del II Festival de Cine de Viajes de Ocejón.

Desde su estreno en 2010 la película ha sido vista por miles de espectadores en todo el mundo, en congresos y universidades. En escuelas,  festivales científicos y jornadas de divulgación científica y durante mucho tiempo estuvo a disposición en streaming gratuito gracias al apoyo de la Unión Internacional de Cristalografía. Ahora la podemos disfrutar El misterio de los cristales Gigantes en Krystala,  en la Sala de Cine y además podemos descargar la Guia Didáctica