Superman III

Autoría: Martha Santana Ibáñez

Diamante , Diamantes Sintéticos , Polimorfos

Más veloz que una bala, más potente que una locomotora ¿Es un ave? ¿Es un avión!? ¡No! ¡Es Superman!

 

Este era el inicio de cada capítulo de la Serie televisiva “Superman, el hombre de Acero” de los años 50. Probablemente Richard Lester el director de Superman III quiso volver a los clásicos para esta tercera entrega de Superman en el cine de los ochenta. Superman III sufrió una avalancha de malas críticas, incluso de burlas, por “desnaturalizar” al superhéroe, pero lo cierto es que gran parte de su guión está basado en tiras del comic de los años 40 y 50, la llamada Edad de Oro del comic.

 

Así una de las escenas más criticadas del film, por ”imposible”, es en la que Superman, utilizando sólo una mano y su súper fuerza, es capaz de convertir un trozo de carbón amorfo en un diamante casi tallado.

Lo cierto es que ese “Superpoder” del “hombre de acero” apareció descrito por primera vez en el comic ‘The Wish That Came True’ (Action Comics #115, Diciembre de 1947). El guion de ese número fue escrito por Alvin Schwartz, quien durante esos años y hasta 1958 escribió para DC guiones de muchos de sus famosos “superhéroes”. Y a partir de esa fecha, ese súper poder apareció en varios números de la serie, incluso en alguno de los comics hermanos, que se publicaron en la década de los 50 como “Superboy” y “Lois Lane, la novia de Superman” .

¿Por qué carbón, por qué diamante?

La verdad es que, sea por obra de Alvin Schwartz o bien por la de los coeditores de Superman en aquellos años, Mort Weisinger y Julius Schwartz, ambos muy interesados en el mundo de la ciencia ficción y extremadamente controladores del trabajo de sus escritores, lo cierto es que la idea no es tan descabellada como podría llegar a pensarse, y tiene su base científica.

 

Ya en 1797 se descubrió que la composición química del diamante era carbono puro, lo que dio lugar a cientos de intentos de conseguir la síntesis del diamante.  Los primeros éxitos publicados se produjeron en el siglo XIX por James Ballantyne Hannay en 1879 y por Henri Moissan en 1893. Pero en 1928 y tras una vida, y una buena parte de su fortuna, dedicada a reproducir los experimentos de Hannay y de Moissan; Sir Charles Algernon Parsons publicó su teoría de que nunca se había conseguido producir diamantes sintéticos, sino que lo que se había producido hasta la fecha, eran espinelas sintéticas.

A pesar de los resultados, los científicos no cesaron, en 1941 las compañías: General Electric (GE), Norton y Carborundum se unieron para desarrollar la síntesis de diamante. Fueron capaces de calentar carbón hasta cerca de 3000 °C bajo una presión de 3,5 GPa por unos pocos segundos. La segunda guerra mundial paralizó el proyecto, pero General Electric lo retomó años después gracias al trabajo de Percy Williams Bridgman , sobre física de altas presiones.

 

Bridgman creo un aparato capaz de ejercer una presión de 100.000 kg/cm².

Con su dispositivo, realizó estudios sobre la compresibilidad, la conductividad eléctrica y térmica, la resistencia a la tracción y la viscosidad de más de 100 compuestos diferentes. Bridgman también es conocido por sus estudios de la conducción eléctrica en metales y propiedades de los cristales bajo el efecto de la presión. Por todo ello, Percy Williams Bridgman recibió el premio Nobel de Física en 1946. Durante el resto de su carrera, introdujo mejoras en su aparato de alta presión e intentó repetidamente, sin éxito, la síntesis del diamante..

 Seguramente la repercusión mediática del Premio Nobel de Bridgman, sirvió de inspiración para el equipo de DC y nos trajo el nuevo súper poder de Superman en Diciembre de 1947.

Cristales de Diamante Sintéticos

 

Pero fue la empresa sueca Allmänna Svenska Elektriska Aktiebolaget , quien finalmente, en 1953, consiguió la síntesis del diamante mediante un dispositivo capaz de generar una presión de 8,4 GPa durante una hora. Obtuvieron unos pocos diamantes pequeños. La General Electric, también consiguió un premio a su tesón; fue la primera en obtener cristales sintéticos de diamante de calidad gema, en 1970.

Hoy en día existen varios métodos para producir diamantes sintéticos. El original Alta presión y alta temperatura ( HPHT) en el que se utilizan presas de varias toneladas a una presión de 5 GPa y 1500 ° C durante varias horas, es muy utilizado debido a su bajo coste, para la producción de cristales de diamante de calidad gema de hasta 1,5 kilates.Ya hay empresas que ofrecen la fabricación de diamantes personalizados, a partir de un mechón de cabello con el método HPHT.

Prácticamente a la altura de Superman

El grafito y el diamante están compuestos por los mismos átomos y moléculas. Estamos ante un ejemplo estupendo de polimorfismo. El diamante que tiene una estructura  cúbica compacta y el grafito, una estructura hexagonal en capas. Las propiedades de ambos cristales son bien diferentes porque en el diamante todos los enlaces son de los fortísimos sp3 y en el grafito, los enlaces entre las capas de sp3 son enlaces débiles sp2. El grafito es la fase estable a temperatura ambiente mientras que el diamante es la fase de alta presión y temperatura. Si quieres saber algo más sobre los Polimorfos puedes mirar en Cristales. Un Mundo por Descubrir

Referencias:

 

Cristales Un Mundo por descubrir : Polimorfos

Post de Batman On Line : Superman III (1983) and the Comics
« on: Tue, 19 Feb 2013, 14:24 »

Blog Marcy Simons: https://marycsimmons.com/2013/09/16/superman-and-the-great-diamond-ruse/

Blog Mundo Superman. https://www.mundosuperman.com/la-clasificacion-definitiva-de-todos-los-poderes-de-superman/

Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Diamante_sint%C3%A9tico

https://es.wikipedia.org/wiki/Percy_Williams_Bridgman

https://es.wikipedia.org/wiki/Mort_Weisinger

https://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Schwartz

Fandom :
https://dc.fandom.com/wiki/Action_Comics_Vol_1_293

https://dc.fandom.com/wiki/Action_Comics_Vol_1_115

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: