Cristalización en la escuela

Cómo participar

Para participar en el Concurso de Cristalización en la Escuela es imprescindible que el profesor responsable haya realizado el curso “Cristalografía en la Escuela”.

Para más información sobre cómo participar, contacte con el Coordinador de su provincia.

Sobre los Equipos Participantes:

  • Todos los participantes deberán ser seleccionados por sus respectivos centros de enseñanza y ser acreditados por escrito por el profesor responsable como representantes de su centro para esta actividad. Este certificado tendrá que ser entregado a los responsables de la zona territorial correspondiente con anterioridad a la celebración de la final regional.
  • Los grupos seleccionados en cada centro educativo deberán ir acompañados a la Final del Concurso por el profesor responsable, quien se encargará de la tutela de los alumnos durante la serie de actividades científicas contenidas en la Competición de Cristalización.
  • Cada equipo participante estará compuesto por: 1 profesor y 3 alumnos. Aunque en la realización del proyecto podrán participar todos los alumnos que lo deseen y es recomendable que se involucre al mayor número de alumnos.
  • Cada profesor sólo puede participar con 1 equipo.


Sobre los Requisitos de los Profesores:

  • Todos los profesores de los colegios participantes en la final de la competición deberán haber realizado el curso de “Cristalografía en la Escuela” que se imparten anualmente en las distintas sedes provinciales (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla). Los profesores que hayan realizado este curso en ediciones anteriores del Concurso quedarán eximidos de realizar este curso si así lo desean.


Sobre la Ética Científica y la Seguridad:

  • Los procesos creativos y de ejecución del trabajo científico deben ser realizados exclusivamente por los alumnos. El papel del profesor será meramente instructivo y formativo permitiendo al alumno desarrollar el máximo de su potencial.
  • Cada profesor velará por la seguridad de sus alumnos a lo largo de todos los experimentos de cristalización realizados en el aula.
  • El comportamiento adecuado de los alumnos y el mantenimiento de los códigos de disciplina y ética científica serán altamente valorados. La ausencia de un código ético adecuado podrá repercutir en la descalificación.


Sobre el proyecto de Cristalización/Cristalografía
:

  • Será requisito OBLIGATORIO que cada equipo participante presente un poster con formato científico junto a su trabajo experimental y el cuaderno de laboratorio. El tamaño del poster ha de ser de 90 x 120 cm y la orientación vertical. Constará, al menos, de las siguientes partes:
  1. Título del proyecto;
  2. Miembros participantes y Centro Educativo al que representa;
  3. Objetivos del proyecto;
  4. Descripción del plan de trabajo y/o metodología (incluyendo materiales, equipos, etc.);
  5. Resultados y Conclusiones (incluyendo descripción y fotografía de los resultados obtenidos);
  6. Referencias utilizadas.
  7. Agradecimientos;


Sobre las Modalidades de Participación y los Premios
:

  • Cada equipo participante podrá presentar un proyecto de investigación en cualquier temática relacionada con la cristalización o la cristalografía. Se establecerán premios en las siguientes categorías:
    • Proyecto de “Cristalización”.
    • Proyecto de “Cristalización en la Cocina”.
    • Proyecto de “Arte y Cristalografía”.

Criterios Generales:

  1. Creatividad: Grado de innovación en la concepción o realización del proyecto. Modificaciones innovadoras a los procedimientos habituales de crecimiento cristalino.
  2. Metodología: (a) Aplicación del método científico en la elaboración del plan de trabajo; (b) Estructuración coherente y clara del plan de trabajo; (c) Descripción correcta de los cristales obtenidos; (d) Uso adecuado de las figuras, tablas, gráficas y/o fotografías.
  3. Cuaderno de Laboratorio: Claridad y completitud del cuaderno de laboratorio. Rigor y precisión en la descripción de los experimentos llevados a cabo.
  4. Presentación del Poster: Uso correcto del lenguaje con una presentación clara y correcta del trabajo en distintos apartados que con estos u otros nombres debieran incluir, al menos: Título del proyecto, miembros participantes y centro educativo, objetivos del proyecto, descripción del plan de trabajo y/o metodología, resultados y conclusiones; referencias y agradecimientos.
  5. Exposición Oral del Trabajo: Conocimiento y dominio del procedimiento o metodología utilizada para la elaboración de los cristales; El uso del poster como ayuda en la explicación y no como lectura de la misma; Utilización del lenguaje científico-técnico apropiado en la exposición oral que ha de hacerse con coherencia y claridad; Seguridad en la expresión de los conceptos adquiridos y resultados obtenidos; Actitud y comportamiento adecuados para un contexto de debate científico.


Criterios técnicos para los proyectos de cristalización:

  1. Obtención de grandes cristales y composiciones cristalinas: Tamaño de los cristales que componen la composición obtenida; color y transparencia de los cristales; caras del cristal, es decir, hábito de crecimiento cristalino que se obtiene; masa/volumen de la composición cristalina; estética de la presentación y la forma de mostrar los resultados.
  2. Cristalización de geodas (todo un bellísimo reto): Habrá de presentarse la(s) geoda(s) completa(s), es decir, si está abierta, las dos mitades. Tamaño de la geoda; grado de recubrimiento de la superficie interior por los cristales. Calidad de los cristales; Estética de la presentación.
  3. Cristalización de la sal común (no tan fácil como parece): Se habrán de presentar al menos tres tipos de cristales. A) Flor de sal; b) sal tipo Maldon; c) cubos monocristalinos de sal del mayor tamaño obtenido. Se valorarán: el tamaño cristales, la morfología cristales, la composición, diseño y estética de la presentación.
  4. Cristalización en geles (recomendado para grupos avanzados): Se valorará: El tamaño de los cristales, la morfología, la novedad del diseño experimental. La estética de la presentación. En el caso de que se presentaran estructuras de Liesegang, se valoraría la nitidez de la estructura en lugar del tamaño y forma de los cristales y el análisis de la geometría de los anillos.
  5. Jardines químicos y estructuras autoorganizadas (recomendado para grupos avanzados). Se valorará: La variedad de las estructuras obtenidas y la diversidad de los compuestos químicos usados para crearlos.


Criterios técnicos para los proyectos de: “Cristalización en la cocina”

  1. Originalidad de la idea y contenido del proyecto.
  2. Calidad técnica del proyecto.
  3. Relevancia del tema elegido con el mundo de la gastronomía.


Criterios técnicos para los proyectos de: “Arte y Cristalografía”:

  1. Originalidad de la idea y contenido del proyecto.
  2. Calidad técnica de la ejecución del proyecto.
  3. Relevancia de la idea del proyecto con cualquiera de las distintas formas del arte.

El Curso “Cristalografía en la Escuela” está dirigido a profesionales de la enseñanza, en particular a profesores de FP, ESO y Bachillerato, que deseen participar con sus alumnos en el “Concurso de Cristalización en la Escuela” que se desarrollará durante el curso académico 2019-2020.

El objetivo principal de este curso es divulgar la importancia de la cristalografía y cristalización, que suele estar ausente en los programas docentes oficiales en todos los niveles educativos. La idea fundamental es proporcionar una serie de materiales didácticos para facilitar la labor de los docentes en el aula.

En las jornadas del Curso se impartirán conferencias sobre conceptos básicos de Cristalografía y Cristalización y sus múltiples aplicaciones que serán ejemplificadas con procesos y productos que llevamos a cabo y consumimos en la vida diaria. Se realizarán prácticas sobre cómo hacer crecer cristales y se enseñarán a usar herramientas didácticas –programas y juegos– diseñadas para mostrar el mundo de los cristales a los alumnos en el aula. Además, se explicarán las bases del Concurso de Cristalización en la Escuela y su funcionamiento.

Contenidos del curso:

  • Introducción al maravilloso mundo de los cristales.
  • Introducción al crecimiento cristalino. Conceptos fundamentales de cristalización: solubilidad, nucleación, crecimiento.
  • Prácticas de cristalización: cristalización de ADP, cristalización de la sal común, cristalización en geles, cristalización de geodas
  • El Concurso de Cristalización: bases, desarrollo y funcionamiento.

Importante: Según las bases del Concurso, para participar en el «Concurso de Cristalización en la Escuela» es obligatorio haber realizado previamente el curso de formación para profesores “Cristalografía en la Escuela”.

Para inscribirse en el curso de “Cristalografía en la Escuela” debe completar y enviar el formulario disponible para cada una de las sedes provinciales.

Los innovadores kits de cristalización utilizados en el Concurso, no sólo permiten la realización de experimentos siguiendo un protocolo establecido, sino que además incentiva a investigar el papel de otras variables físicas (temperatura, solubilidad, concentración, etc.) dando la oportunidad al estudiante de aportar innovaciones y mejoras en el proceso de cristalización. Esto es especialmente valioso por cuanto  permite alimentar la curiosidad científica de los estudiantes que consiguen familiarizarse con el método científico a través de una actividad amena y divertida. En definitiva, es una vía muy útil para fomentar las vocaciones científicas.

Proporcionamos a los profesores una serie de materiales didácticos para facilitarles la tares de organizar y enseñar a los alumnos los fundamentos y los métodos de cristalización. Este material es exclusivo para los profesores participantes, y está disponible sólo mediante acceso autentificado.

Acceder

En este espacio podréis encontrar ideas para realizar proyectos de cristalización en el aula. Las iremos poniendo próximamente.

Organizan:

Fundación Descubre Factoría de Cristalización CSIC

Colaboran:

Universidad de Almería Universidad de Cádiz Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad de Málaga Universidad de Sevilla

Patrocinan:

FECYT Facultad de Ciencias SEM RSEQ GE3C AGGEP Grontal