11 Feb 2021 Icono de un dardo

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Autoría: Fundación Descubre

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una efeméride para reivindicar el papel de las científicas y de todas las que quieran serlo en el futuro. El objetivo es potenciar que las niñas, desde pequeñas, conozcan estas disciplinas científicas y técnicas, acercarlas a ellas sin barreras de ningún tipo, como sí han tenido numerosas científicas en el pasado. Porque a lo largo de la historia, las mujeres han contribuido al desarrollo científico pero no todas han obtenido su merecido reconocimiento.

Certamen en el que participan niñas interesadas en la cristalografía.

En el ámbito de las ciencias naturales, concretamente en el de la cristalografía, la ciencia cuenta con estos nombres de mujer: Kathleen Lonsdale, Rosalind Franklin, Dorothy Hodgkin, Isabella Lugoski Karle, Dorothy Wrinch, H. Judith Grenville-Wells, Caroline H. Macgillavry Shoemaker, Clara Brink, Mary Jackman Rosaleen y Sagrario Martínez Carrera, entre otras.

Junto a ellas, en la actualidad, también cuenta con Raquel Alonso Pérez, conservadora del Museo de Mineralogía y Geología de la Universidad de Harvard (MGMH), Cambridge, Massachusetts, EE.UU. En esta entrevista puedes conocer más sobre su trabajo.

Raquel Alonso. Imagen: Rose Lincoln/Photographer

Isabel Díaz es otra científica, en su caso experta en geoquímica. Lidera un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Adís Abeba, con quienes han desarrollado e implementado esta nueva tecnología que permite extraer el fluoruro del agua para el consumo humano.

Isabel Díaz.

Divulgar la ciencia utilizando un tapiz es lo que ha hecho la física Alejandra Melfo. En este vídeo explica cómo sería la historia de la Tierra a partir de esta obra tejida con hilos.

Una interesante explicación que combina esta tradición hecha a mano con la innovación y el avance del conocimiento.

Tapiz con el que Alejandra Malfo explica cómo sería la historia si fuera uno de ellos.

Y del telar a la mesa, con un artículo ‘dulce’ sobre las propiedades físicas del chocolate donde la cristalografía nuevamente cobra protagonismo de la mano de las mujeres.

Chocolate.

A pesar de que la participación de las mujeres en la ciencia ha aumentado significativamente en los últimos años, aún queda camino por recorrer. Acciones como la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que cumple este año su sexta edición y se enmarca además en la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suman esfuerzos para reducir la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.