02 Ene 2022

Año Internacional para las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022

“Necesitamos más ciencias básicas para lograr la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Este es el mensaje enviado al mundo por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2021: los Estados Miembros aprobaron por consenso la resolución 76 / A / L.12 promulgando el año 2022 como Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible. Con este resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas ‘invita a todos [sus] Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales, regionales y subregionales, así como a otros interesados ​​pertinentes, incluidos el mundo académico, la sociedad civil, entre otros, organizaciones no internacionales y nacionales. -organizaciones gubernamentales, particulares y sector privado, para observar y concienciar sobre la importancia de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible, de acuerdo con las prioridades nacionales ”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas motivó su decisión con ‘el alto valor de las ciencias básicas para la humanidad’, y con el hecho de que ‘una mayor conciencia global y una mayor educación en las ciencias básicas es vital para lograr el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida para personas de todo el mundo ‘. También hizo hincapié en que «las ciencias básicas y las tecnologías emergentes responden a las necesidades de la humanidad proporcionando acceso a la información y aumentando la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las sociedades». Los éxitos y las dificultades de la lucha global contra la pandemia de COVID-19 han sido durante dos años un claro recordatorio de esta importancia de las ciencias básicas, como (pero no limitadas a) la biología, la química, la física, las matemáticas y la antropología.

La votación es el resultado de la movilización de la comunidad científica internacional, liderada desde 2017 por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), y otras 26 uniones científicas internacionales y organizaciones de investigación de diferentes partes del mundo, bajo los auspicios de la UNESCO. Más de 90 academias científicas nacionales e internacionales, sociedades científicas, redes científicas, centros de investigación y educación también apoyan esta iniciativa. Organizarán eventos y actividades en todo el planeta durante este año especial, para mostrar y mejorar los vínculos entre las ciencias básicas y los 17 ODS.

La resolución fue propuesta a la Asamblea General de las Naciones Unidas por Honduras y copatrocinada por otros 36 países. Su votación confirma la resolución 40 / C 76 aprobada por unanimidad por la Conferencia General de la UNESCO el 25 de noviembre de 2019.

El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (IYBSSD2022) se inaugurará oficialmente con una conferencia inaugural del 30 de junio al 1 de julio de 2022 en la sede de la UNESCO en París. Se organizarán eventos y actividades en todo el mundo hasta el 30 de junio de 2023.