Buscar
22 Mar 2021 Granada

CristaSlime, un proyecto que analiza la cristalización por gel desinfectante

Categorías:

Fotografía ilustrativa del artículo

El Centro Cultural El Pósito de Loja, en la provincia de Granada, acoge durante el mes de abril una exposición en la que el alumnado del Instituto de Educación Secundaria ‘Alfaguara’, muestra sus trabajos sobre cristalización por gel desinfectante, un producto que usamos frecuentemente en esta situación de pandemia en la que nos encontramos. 

Uno de los hábitos más frecuentes como medida preventiva ante la COVID-19 es la frecuente  higiene de manos, con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos con efecto desinfectante.

Precisamente estos productos, que ahora se comercializan también en forma de spray, son la materia prima con la que ha trabajado el alumnado del Instituto de Educación Secundaria ‘Alfaguara’, en la localidad granadina de Loja.

Uno de los cristales creados en este proyecto.

Para enseñar a la ciudadanía sus experimentos y sus diferentes trabajos científicos donde han realizado trabajos de cristalización por gel desinfectante, durante el mes de abril muestran en una exposición estos cristales, además de exhibir el trabajo realizado por los alumnos que han ganado el segundo premio del concurso ‘Cristalización en la Escuela, Andalucía 2020-2021’.

En concreto, en este proyecto se estudió la influencia de distintos componentes de los geles desinfectantes en la cristalización de diversas sales, así como la influencia de la concentración de iones de hierro o permanganato en el crecimiento cristalino. Para ello, emplearon diversas técnicas, como la centrifugación para eliminar burbujas de aire que aparecían en una masa de una textura similar al conocido slime.

La muestra, en la que colaboran el Ayuntamiento de Loja y la Fundación Descubre, podrá visitarse en el Centro Cultural El Pósito de Loja en el horario y condiciones que marquen las restricciones Covid-19.

Compartir: