Buscar
29 Abr 2020

Dos institutos andaluces ganadores del Concurso Internacional de Crecimiento Cristalino 2019

Fotografía ilustrativa del artículo

Los proyectos ‘National Crystallographic’, del IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real (Jaén), y ‘Efecto Ajolote’, el IES Sulayr, de Pitres (Granada), se han alzado con la Medalla de Oro en la final del Concurso Internacional de Crecimiento cristalino convocado por la IUCr.

El concurso, convocado por la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) desde el 2014, fecha en la que se celebró el Año Internacional de la Cristalografía, ha contado en su última edición con la participación de casi un centenar de vídeos de proyectos entre las tres categorías (menores de 11 años; de 11 a 15 años, y de 15 a 18 años).

El certamen consiste en la presentación un vídeo mostrando el proceso de cristalización y está abierto a estudiantes de todo el mundo divididos en tres categorías: menores de 11 años, de 11 a 15 años, y de 15 a 18 años. El premio es otorgado por un jurado internacional, formado por reconocidos cristalógrafos de la IUCr.

El proyecto ganador de la medalla de Oro en la categoría de 11 a 15 años: ‘National Crystallographic’, ha sido realizado por estudiantes de ESO del IES Antonio de Mendoza, que ya ganó en esta misma categoría el pasado año. El equipo, coordinado por la profesora Eva Aguilera Herrador, está compuesto por Elvira Jiménez Ruíz, María Roda Hidalgo y Daniel Pérez Estévez.

La Medalla de Plata en esa misma categoría,  de 11 a 15 años,  recayó en el Colegio Diocesano de San Ildefonso, de Almería, por el proyecto ‘San Ildefonso’s Crystallography Team’, coordinado por la profesora Susana López.

Por su parte, el proyecto ganador en la categoría de 15 a 18 años, ‘Efecto Ajolote’, ha sido realizado por estudiantes de ESO del Sulayr, bajo la coordinación del profesor Sergio Quintana Muñoz, con la participación de Lucas González García, Moya Mae Walton Cairns y Alba Zamora Moslero. Este trabajo fue reconocido además con el primer premio de la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía celebrada en Granada  en 2019 y ha sido publicado por la revista ‘Investigación y Ciencia’ en su sección de Taller y laboratorio en acceso abierto al público.

Estos vídeos pueden verse en nuestra sección de audiovisuales o en la web oficial de la IUCr

Compartir: