20 Jul 2023

El cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz, director científico de Krystala, recibe el premio Elizabeth A. Wood de divulgación científica de la Asociación Americana de Cristalografía

Autoría: Amalia Rodríguez

Fuente: American Crystallographic Association (ACA)

Categorías:

ACA , Cristalógrafo , Divulgación , premio

El cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz, director científico de Krystala y profesor del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra – IACT ha recibido en Baltimore (Maryland, EE.UU.) el premio Elizabeth A. Wood de divulgación científica, concedido por la American Crystallographic Association (ACA).

Además, el profesor García Ruiz es el primer científico de habla no inglesa que recibe este premio. Ha colaborado con muchos cristalógrafos latinoamericanos para compartir y difundir los fundamentos de la cristalografía y la ciencia estructural en América Latina. Después de haberlo visitado muchas veces, ha dado una serie de conferencias notables y ha compartido materiales como el documental ‘El misterio de los cristales gigantes y kits para el cultivo de cristales, con materiales de apoyo y guías didácticas.

El premio lleva el nombre en honor de Elizabeth A. Wood, geóloga y cristalógrafa y la primera mujer que presidió la ACA (1957). Autora de libros de ciencia, fue responsable del programa de investigación en los Laboratorios Bell dirigido al desarrollo de láseres y superconductors nuevos. Fue reconocida por la claridad de sus escritos y sus esfuerzos para educar al público sobre temas científicos.

Desde Fundación Descubre queremos darle públicamente la enhorabuena por este galardón que pone de manifiesto el trabajo y la constancia en la divulgación de una ciencia tan presente en nuestro día a día como la cristalografía.