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05 May 2019 Andalucía, Granada

El Efecto Ajolote

Autoría: Martha Santana Ibáñez

Fuente: Investigación y Ciencia

Categorías: Cristalización en la escuela

concurso , IES , investigación

Fotografía ilustrativa del artículo

Tres estudiantes del IES Sulayr de Pitres, en la Alpujarra granadina, alentados y guiados por su profesor de Física y Química, han obtenido el primer premio de la edición 2019 del concurso “Cristalización en la Escuela” de Andalucía, cuya final se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Estrella de fostato monoamónico y permanganato con puntas regeneradas en fosfato monoamónico.

Estrella de fostato monoamónico y permanganato con puntas regeneradas en fosfato monoamónico.

Los tres estudiantes de primero de bachillerato, Alba Zamora, Lucas González y Moya Mae Walton, junto con su profesor, Sergio Quintana, realizaron una serie de experimentos de cristalización del fosfato amónico. Este experimento escolar les ha permitido estudiar un interesante fenómeno de regeneración de cristales fracturados y lo hicieron visualmente evidente con colorantes. Lo han llamado “efecto ajolote”, en honor a un anfibio mexicano capaz de regenerar zonas de su cuerpo. Este efecto consiste en la regeneración, usando colorantes, de las secciones fracturadas de un cristal en crecimiento por evaporación del disolvente. Un trabajo riguroso y concienzudo que han logrado publicar en la revista Investigación y Ciencia, que es la versión española de la norteamericana Scientific American.

El artículo se ha publicado en abierto, en la revista Investigación y Ciencia, y puede descargarse de forma gratuita.

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