12 Mar 2023 Andalucía, España, Granada

La Fórmula 1 se interesa por MASAI, un asfalto inteligente y sostenible desarrollado por científicos de la UGR

Autoría: Canal UGR

Fuente: Canal UGR

Categorías:

Asfáltos , Ciencia de Materiales , Materiales Sostenibles

Los MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes) han sido desarrollados por el laboratorio LabIC.UGR, dirigido por los profesores Mª Carmen Rubio y Fernando Moreno

 Banco Santander, Ferrari y Fórmula 1 se han interesado por este nuevo material asfáltico más sostenible y tecnológico

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la competición de deportes de motor más popular del mundo, se ha interesado por MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes), un asfalto inteligente y sostenible que ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR).

Estas ‘carreteras del futuro’, fabricadas a partir de neumáticos reciclados y otros materiales reciclados, han sido desarrolladas por el laboratorio LabIC.UGR, dirigido por los profesores Mª Carmen Rubio y Fernando Moreno, ofrecen altas prestaciones mecánicas y puede llegar a tener capacidades sensitivas o auto-reparadoras.

Durante las últimas semanas, la Universidad de Granada ha estado presente en el “paddock” de la Fórmula 1 debido al interés que han generado los MASAI. Estos materiales sostenibles y altamente innovadores están alineados con los objetivos de Formula One Management (propietario de la F1), Banco Santander y Ferrari para conseguir un modelo de economía circular y NetZero para la competición.

Los MASAI empezaron a utilizarse e implementarse en las carreteras andaluzas en el año 2017 gracias al trabajo conjunto con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y algunas de las empresas del sector.

Entre sus ventajas más significativas destacan sus altas prestaciones mecánicas y funcionales; la reutilización y valorización de material fresado procedente de firmes deteriorados y de polímeros reciclados, y la minimización de los consumos de combustibles fósiles y emisiones al medio ambiente durante su producción.

Además, estos materiales pueden integrar sensores para medir las tensiones transmitidas por los vehículos o su velocidad. Así, en el caso particular de la Fórmula 1, los MASAI pretenden contribuir a diseñar asfaltos con mayor regularidad y agarre a través del uso de materiales reciclados del propio circuito o de residuos asociados (como el graining producido en los neumáticos durante la carrera), o capaces de generar un mapa de las tensiones en los diferentes puntos del circuito que mejore el rendimiento de los monoplazas.

En los últimos años, MASAI y LabIC.UGR han recibido numerosos reconocimientos y premios, y este interés desde la Fórmula 1, vuelve a poner de manifiesto que la Universidad de Granada es un referente mundial en ingeniería de carreteras.

VÍDEO: En el siguiente enlace pueden ver un vídeo ilustrativo sobre esta noticia elaborado por Banco Santander:

https://www.youtube.com/watch?v=TIOMrAvy5uo

Compartir:
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0