10 Sep 2023

La NASA selecciona el equipo de Geólogos para el primer aterrizaje lunar tripulado de Artemis

Fuente: NASA

Categorías: Ciencias

Artemis , Geología , investigación

La NASA ha seleccionado al equipo de geología que desarrollará el plan científico de superficie para la primera misión tripulada de aterrizaje lunar en más de 50 años. La misión Artemis III de la NASA llevará astronautas, incluida la primera mujer en aterrizar en la Luna, cerca del Polo Sur lunar para avanzar en el descubrimiento científico y allanar el camino para la exploración lunar a largo plazo.

«La ciencia es uno de los pilares de Artemis», dijo el Dr. Nicky Fox, administrador asociado de ciencia de la NASA. «Este equipo será responsable de liderar la planificación geológica para el primer regreso de la humanidad a la superficie lunar en más de 50 años, asegurando que maximicemos el retorno científico de Artemisa y crezcamos en nuestra comprensión de nuestro vecino celestial más cercano».

El equipo de geología de Artemis III, dirigido por el investigador principal, el Dr. Brett Denevi, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, trabajará con la NADA para determinar los objetivos científicos geológicos de la misión y diseñar la campaña geológica de superficie que realizarán los astronautas de Artemis en la Luna durante esta misión histórica. Estos objetivos se definirán de acuerdo con las prioridades científicas establecidas por Artemis.

“La selección de este equipo marca un paso importante en nuestros esfuerzos por optimizar el rendimiento científico de Artemis III. Este equipo de científicos lunares muy respetados, ha demostrado experiencia en operaciones científicas, análisis de muestras y flexibilidad operativa, todo lo cual es fundamental para la incorporación exitosa de la ciencia durante Artemis III”, dijo el Dr. Joel Kearns, administrador asociado adjunto de exploración en Dirección de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la NASA en Washington. «Con el establecimiento del Equipo de Geología Artemis III, nos aseguramos de que la NASA construya un sólido programa científico lunar».

El objetivo del equipo de geología será planificar las actividades científicas de los astronautas de Artemis III durante sus paseos lunares, que incluirán recorridos geológicos de campo, observaciones y la recolección de muestras lunares, imágenes y mediciones científicas. El equipo también apoyará la documentación en tiempo real y la evaluación inicial de datos científicos durante las operaciones lunares de los astronautas. Luego, los miembros evaluarán los datos devueltos por la misión, incluido el examen preliminar y la catalogación de las primeras muestras lunares recolectadas por la NASA desde 1972.

La aportación de los Geólogos es fundamental para el desarrollo de la exploración espacial

«El equipo de geología de Artemis III tendrá la oportunidad única de analizar las primeras muestras de la región del polo sur lunar, lo que nos ayudará no sólo a desbloquear nueva información sobre la formación de nuestro Sistema Solar, sino también a planificar futuras misiones Artemis y estableciendo una presencia lunar a largo plazo”, dijo Jim Free, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Sistemas de Exploración de la NASA

La recopilación de muestras y datos de esta región, que contiene algunas de las partes más antiguas de la Luna, con una edad estimada de al menos 3.850 millones de años, ayudará a los científicos a comprender mejor los procesos planetarios fundamentales que operan en todo el sistema solar y más allá. El análisis resultante de las actividades del equipo de geología también podría ayudar a generar información importante sobre la profundidad, distribución y composición del hielo en el Polo Sur de la Luna. Esta información es valiosa tanto desde una perspectiva científica como de recursos porque se pueden extraer oxígeno e hidrógeno del hielo lunar para utilizarlos como combustible y sistemas de soporte vital.

El equipo, que fue elegido a través de un proceso de revisión por pares anónimo dual, tendrá un presupuesto de 5,1 millones de dólares para liderar la geología de Artemis III.

A través de Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna, estableciendo una presencia lunar sostenible a largo plazo para explorar más superficie lunar que nunca y prepararse para futuras misiones de astronautas a Marte.

Los Co-investigadores del Equipo Geológico del Artemis III son:

• Dr. Lauren Edgar (deputy principal investigator), U.S. Geological Survey in Reston, Virginia
  • Dr. Bradley Jolliff, Washington University in St. Louis, Missouri
  • Dr. Caleb Fassett, Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory in Laurel, Maryland
  • Dr. Dana Hurley, Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory in Laurel, Maryland
  • Dr. Gordon Osinski, University of Western Ontario in London
  • Dr. Jennifer Heldmann, NASA’s Ames Research Center in Silicon Valley, California
  • Dr. Jose Hurtado, University of Texas at El Paso
  • Dr. Juliane Gross, Rutgers University in New Brunswick, New Jersey