La Universidad de Jaén (UJA) participa en el proyecto europeo Cost Action Eu-MACE para la creación de una red internacional que actúe como Centro de Aceleración de Materiales para Aplicaciones Energéticas, un proyecto que propone un enfoque inclusivo y sistémico que sentará las bases de una futura red de excelencia de materiales funcionales avanzados que ayudarán a la transición de la Unión Europea en el contexto actual de crisis climática, geopolítica y humanitaria.
El objetivo principal del proyecto se centra en crear una estructura europea que permita acelerar el desarrollo de nuevos materiales sostenibles para aplicaciones energéticas (como baterías, fotovoltaica, etc.), combinando laboratorios experimentales y plataformas de aceleración de materiales que emplean inteligencia artificial (IA) y plataformas robóticas automatizadas, capaces de predecir y evaluar las propiedades y el rendimiento de los materiales.
El consorcio del proyecto está formado por más de 100 socios de 20 países, entre los que se encuentra la Universidad de Jaén. En este sentido, por parte de la UJA el responsable es el investigador Antonio Peñas Sanjuán, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén. En concreto, la institución universitaria jiennense forma parte del comité de gestión del proyecto, donde lidera tareas dentro del grupo de trabajo de desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones energéticas.
El proyecto, que tiene una duración hasta febrero de 2027, fue presentado a principios de octubre en Bruselas y cuenta con la financiación de la UE a través de la Cost Action CA22123.