Buscar
27 Ago 2023

Prof. Kullaiah Byrappa, Obituario.

Autoría: Dr. Abel Moreno Carcamo

Categorías:

Crecimiento de Cristales.

Fotografía ilustrativa del artículo

Con gran tristeza os informamos del fallecimiento a finales de julio del Prof. Kullaiah Byrappa, conocido por muchos de nosotros como Byron Byrappa, un excelente investigador del campo del crecimiento de cristales.
Nuestro colaborador el Dr.Abel Moreno, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado la siguiente necrológica del Byron Byrappa. Descanse en paz. 

Quisiera expresar a través de esta vía, que la ciencia del crecimiento de cristales ha tenido una gran pérdida hace unos días, esto por la muerte de un gran científico como el Prof. K. Byrappa y por la pérdida de un gran hombre. Sus contribuciones académicas se enfocaron en la publicación de más de 300 artículos, gran número de capítulos de libros. Además de la publicación y edición de 10 libros clásicos que perdurarán en nuestras investigaciones futuras y en nuestras mentes. El Prof. Byrappa tuvo varios premios, quizás uno de los más valiosos fue el que le concedió el Primer Ministro de la India el «Sir C.V. Raman Birth Centenary Award» en 2017. Éste otorgado por la Indian Science Congress Association. Su carrera académica en el servicio como Vicerrector de la Universidad de Mangalore en la India demostraron su pasión por hacer de la India un país de impacto internacional. Muchas veces fue un promotor científico y embajador de la India en el exterior. Fue un gran colega, un excelente amigo mío apreciado por muchas personas . Byron era capaz de hablar con fluidez varios idiomas, seis para ser precisos, uno de ellos era el español. En aquella época cuando le conocí por vez primera, fue invitado junto con el Comité Ejecutivo de la IOCG para venir a México y participar en un taller internacional organizado por mí. Desde esa época cultivamos una excelente amistad que perduró en el tiempo. Recuerdo que para él yo era el «Grande Amigo Mexicano». Byron, como todos le llamábamos, y él nos animaba a que le llamáramos así, era una gran persona, empático con la gente y amable con las personas que apreciaba, siempre tenía la cortesía de invitar a sus amigos a los simposios internacionales que organizaba en muchos Asia. Recuerdo mucho el congreso de Ciencia de Materiales celebrado en Singapur, en el que participé en un par de ocasiones.

Desde el punto de vista científico, fue un líder reconocido en el campo del crecimiento de cristales, especialmente en métodos hidrotermales para el crecimiento de cristales con interés tecnológico, donde sus libros más relevantes titulados «Handbook of Hydrothermal Technology» y «Crystal Growth Technology» se convirtieron en libros clásicos. El organizó numerosos eventos tanto en el extranjero como en la India, para llevar científicos famosos, a su país y los hacía interaccionar con brillantes estudiantes indúes de posgrado a las universidades del sur de la India. También promovió muchas escuelas como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Internacional para el Crecimiento de Cristales. Tuvo muchos reconocimientos valiosos en el extranjero; cabe mencionar el más importante Fellow de la Academia Mundial de Cerámica, esto representó un gran reconocimiento a su carrera científica.

La ciencia del crecimiento cristalino tiene un gran hueco dejado por el Prof. Byrappa, él queda en nuestras mentes para siempre como ese gran científico y amigo, los que le conocimos en persona, muchas veces le vimos con una sonrisa y paz reflejada en su rostro. Para él la ciencia era muy importante, pero los amigos y colegas lo eran más, porque creía que la comunicación con la gente formaba parte del trabajo de un científico y era la personalidad grata de un humanista como Byron, que en paz descanse.

Compartir: