Buscar
14 Abr 2023 Almería

Regresa a la Universidad de Almería la final provincial del Concurso de Cristalización en la Escuela

Fotografía ilustrativa del artículo

La Universidad de Almería volverá a ser sede, el 21 de abril, de la fase final provincial de este concurso regional. El ganador y los finalistas participarán en la final andaluza que se desarrollará en mayo en Granada. Uno de sus objetivos es despertar, a través de la cristalografía, las vocaciones científicas de los más jóvenes.

El próximo 21 de abril, la Universidad de Almería volverá a ser sede de la final provincial del Concurso de Cristalización en la Escuela en el que, en esta edición, han participado un total de 9 centros de educación de enseñanza media. Este concurso es una iniciativa para llevar a la escuela el conocimiento de esta ciencia tan presente en todas partes en nuestra vida cotidiana, pero tan desconocida.

Su andadura comenzó en el año 2009, impulsado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) y la Fundación Descubre, como una forma original y novedosa de llevar la cristalografía a las aulas de los colegios e institutos de enseñanza media y de fomentar vocaciones científicas. Esta es la quinta edición del concurso en la provincia de Almería y la undécima a nivel nacional.

En esta ocasión los centros que han participado en el concurso son los IES Alborán, Cerro Milano, La Puebla, Aguadulce, Sainar, La Mojonera y Valle del Andarax; así como el Colegio Ciudad de Almería y el Colegio Diocesano de San Ildefonso.

Los ganadores y finalistas de esta primera fase participarán en la final andaluza que tendrá lugar en Granada el próximo mes de mayo.

La cristalografía es una ciencia transversal ya que está presente en otras muchas ciencias, incluso en las humanidades. También está presente en los avances tecnológicos de los que disfrutamos actualmente, puesto que muchos de ellos dependen de cristales o de la información obtenida a través de la cristalografía.

Compartir: