Buscar
26 Sep 2023 Andalucía, España, Sevilla

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla inaugura nueva temporada con las exposiciones “Cristales” y “Antártida”

Autoría: CSIC Andalucía Comunicación /CSIC Comunicación

Fuente: CSIC Delegación de Andalucía

Categorías:

Casa de la Ciencia , cristales , exposición

Fotografía ilustrativa del artículo

El centro de divulgación del CSIC en Sevilla abre hoy de nuevo sus puertas tras dos meses cerrado al público en los que se ha realizado el montaje de nuevas exposiciones. ‘El poder de los cristales’ y ‘El Museo en la Antártida’ son las dos nuevas exposiciones que formarán parte de su renovada propuesta de actividades para esta temporada.

 

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra hoy la inauguración de su nueva temporada 2023/2024 con una propuesta de actividades completamente renovada. Al acto de inauguración celebrado hoy en el Museo han asistido la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; la delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastalver; así como la comisaria de la Exposición “El Museo en la Antártida”, María Asunción de los Ríos Murillo; y el comisario de “El poder de los cristales”, Juan Manuel García Ruiz y Fermín Otálora.
La delegada del CSIC en Andalucía ha comentado que este año precisamente el Museo ha celebrado su décimo aniversario. “En 2013 abríamos nuestras puertas con la visión de ser altavoz del progreso científico, haciendo que la ciencia fuera accesible para todos y todas e incluso haciendo de ella algo tangible. Hoy miramos atrás y celebramos todo lo que hemos conseguido: no solo valoramos nuestra evolución propia como centro de divulgación, sino que también observamos ese cambio de mentalidad social en relación a la concepción de un museo científico. Vemos que la sociedad cada vez se interesa más por estar al día de la actualidad investigadora y su confianza es cada vez mayor. El hecho de que en los últimos años nos hayan visitado más de 200.000 personas es un dato que abala este compromiso del que hablo.

Por su parte, en la clausura de la inauguración, la delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastalver, ha mencionado los sólidos lazos de colaboración entre el Consistorio y La Casa de la Ciencia en particular y el CSIC en general, y su compromiso “en que este espacio siga creciendo por su importancia en la cultura para la juventud de nuestra ciudad”.

Cristales

La reapertura del Museo viene acompañada por la inauguración de dos nuevas exposiciones que abren un nuevo ciclo en su propuesta expositiva. Una de ellas se trata de “El poder de los cristales. Su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento”, impulsada desde el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), instituto de investigación del CSIC en Granada. “La fascinación del hombre por los cristales está ligada al proceso evolutivo de nuestra conciencia. En el desarrollo del cerebro de los homínidos nació la necesidad de comprender el mundo que les rodeaba y clasificar los objetos que captaran su atención. Las colecciones encontradas en diversos yacimientos confirman que, los primeros objetos que despertaron el interés del Homo erectus, fueron las piedras antropomorfas y los cristales. Se piensa que lo que pudo llamar su atención de estos cristales era que se trataban de objetos singulares en el mundo que les rodeaba”, afirma Juan Manuel García Ruiz, comisario de la exposición.

“En nuestra época, esta fascinación continúa y se une a una presencia ubicua de los cristales en multitud de áreas tecnológicas que mejoran nuestra vida como la electrónica, farmacología, ciencia de materiales, etc. Esta faceta más reciente de nuestro interés hacia los cristales está también presente en la exposición”, añade el también investigador Fermín Otálora.  El visitante no solo conocerá la importancia del cristal en la ciencia y en la vida cotidiana, sino que podrá interactuar con el contenido, conocer figuras relevantes de la historia de la cristalografía, acceder a videojuegos en directo e incluso distinguir y reconocer la simetría de los cristales al entrar en la sala de esferas.

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre, fundación andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Los paneles de la exposición original están disponibles a través de esta fundación en dos versiones, una Platinum, en gran formato, que se exhibe en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, y otra Silver, de pequeño formato (15 paneles) y de carácter proactivo diseñada para su exhibición en colegios, institutos de enseñanza media y universidades. Además, esta exposición cuenta con contenidos online, disponibles en este enlace https://krystala.fundaciondescubre.es/exposicion/fascinacion-geometrica/.

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí (Almería), que ha proporcionado una instalación para la visualización 3D de la geoda de cristales gigantes de Pulpí. También se exhiben espectaculares ejemplares de cristales minerales de la colección de D. Antonio López Fernández y del Parque de las Ciencias de Granada.La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí (Almería) y de coleccionistas particulares que han cedido piezas al Museo para esta exposición.

Antártida

De otro lado, otro de los nuevos contenidos para esta temporada es la exposición “El Museo en la Antártida”, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN/CSIC) y cuyos comisarios son María Asunción de los Ríos Murillo y Andrés Barbosa.

La Antártida es uno de los lugares con las condiciones más extremas de la Tierra. La firma de Tratado Antártico en 1959 y el protocolo de Madrid sobre la protección del medioambiente en 1991, establecen que la Antártida es un continente dedicado a la paz y a la ciencia. Su aislamiento y nivel de preservación lo convierten en un laboratorio natural ideal para el estudio de procesos ambientales, tanto a nivel local, como global. El Museo lleva más de 30 años investigando el funcionamiento del ecosistema antártico y como se ve afectado por la acción humana.  Las expediciones utilizan infraestructuras permanentes como las bases científicas y otras temporales como los campamentos o los buques oceánicos que hacen posible estudiar de cerca pingüinos, líquenes o volcanes, entre muchos otros elementos. “El visitante podrá adentrarse en un continente desconocido para la mayoría de las personas, el lugar más frío de la tierra y con la mayoría de su superficie cubierta de hielo, pero también el hogar del 5 por ciento de la biodiversidad marina mundial y el depósito del 90 por ciento del agua dulce de todo el planeta. Todas estas características lo hacen convertirse en un escenario excepcional para captar la atención de científicos y científicas de todo el mundo”, afirma de los Ríos Murillo.

Planos de vídeo realizados por la Armada, pingüinos a tamaño real de diferentes especies que allí conviven, la recreación de la base antártica gestionada por el Ejército de Tierra, vértebras de ballena, filmaciones sobre las actividades de investigadores de la Plataforma Temática Interdisciplinar PolarCSIC y fotografías de distintos autores presentan este espacio que da vida a la fauna, historia, clima e investigación del continente antártico, además de crear un espacio de reflexión sobre las graves consecuencias ya visibles en este ecosistema, siendo el deshielo de los casquetes polares y el retroceso de los glaciares una de las que más preocupan a expertos y expertas.

Otras propuestas para el otoño

Semana Mundial del Espacio: se trata del mayor evento anual cuyo objetivo es homenajear el uso y tecnología espaciales, apoyando a las entidades que trabajan en ello, despertando vocaciones en estudiantes y fomentando la divulgación y educación enfocada en el espacio. Este año, este evento tendrá lugar entre los días 4 y 10 de octubre, y desde el Museo se celebrará con iniciativas como las sesiones gratuitas del Planetario: ‘Un ratón en la luna’, ‘Dinosaurios, una historia de supervivencia’, Caperucita roja y el telescopio de la abuela’ y ‘El cielo en directo’, a las que se acudirá bajo previa reserva: reservas.museo@casadelaciencia.csic.es

Asimismo, para celebrar este evento espacial, el Museo estrenará una exposición fotográfica llamada ‘Gaia’. Esta iniciativa visibiliza la misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzada en 2013 que revolucionó la comprensión del universo en solo una década, desvelando los secretos de mil ochocientos millones de objetos celestes y sorprendiendo incluso a la comunidad astronómica. Esta exposición incorpora algunos de los resultados más relevantes obtenidos hasta la fecha a partir de los datos de Gaia, un faro de conocimiento que ilumina el cosmos y desafía los límites tecnológicos. Emilio J. Alfaro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) es el comisario de esta exposición.

Noche en Blanco: el próximo 6 de octubre, Sevilla hará un homenaje a su agenda artística, cultural y científica en una noche donde numerosos enclaves de la ciudad abrirán sus puertas de manera gratuita a visitantes de todas las edades. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla habilitará del mismo modo la gratuidad en la entrada para mostrar al público su nueva propuesta de contenido recientemente estrenado.

II Ciclo de Conferencias ‘El Universo desde Sevilla’: por segundo año consecutivo, el Museo Casa de la Ciencia será la sede de diversas conferencias que visibilizan el potencial científico, tecnológico y empresarial de Sevilla y Andalucía en el ámbito aeroespacial. Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Rainer Schoedel, Emilio J. Alfaro, David Orozco y Eulalia Gallego serán los encargados de dar voz a temas como la formación de la Vía Láctea, el Sol o los agujeros negros en esta iniciativa gratuita a la que habrá que reservar mediante coreo electrónico (reservas.museo@casadelaciencia.csic.es) y que se desarrollará los días 19 y 26 de octubre y los días 7 y 9 de noviembre a las 19:00 horas:

  • 19 de octubre a las 19:00 horas: “El cambio climático: una puesta al día”, por Rainer Schoedel.
  • 26 de octubre a las 19:00 horas: “El alimento de los héroes: la formación de la Vía Láctea”, por Emilio J. Alfaro.
  • 7 de noviembre a las 19:00 horas: “El Sol, ese gran desconocido”, por David Orozco.
  • 9 de noviembre a las 19:00 horas: “Descubriendo el corazón de nuestra Galaxia: Sagitario A, el agujero negro súper masivo y otros misterios”, por Eulalia Gallego Cano.

Ciclo de Conferencias ‘¿Qué sabemos de…?’: se trata de un encuentro de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad cuyo origen se encuentra en las colecciones de libros ‘¿Qué sabemos de?’, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. En este espacio se ofrece información actualizada sobre los avances y descubrimientos científicos en diversas áreas, de la mano de los expertos y expertas en la materia. De esta manera, los asistentes pueden mantenerse al día de las novedades en sus campos de interés y establecer contacto con los profesionales. Asimismo, estas charlas pueden ser inspiradoras y motivadoras para jóvenes estudiantes, además de otorgarles capacidad crítica para evaluar y cuestionar la investigación actual. Las conferencias tendrán lugar en el mes de noviembre. Más información en: https://www.casadelaciencia.csic.es/es/citaacontecimiento/que-sabemos

  • 2 de noviembre a las 18:00 horas: ‘La contaminación lumínica’, por Alicia Pelegrina.
  • 16 de noviembre a las 18:00 horas: ‘Envejecer con un cerebro sano’, por Inmaculada Cuchillo.
  • 23 de noviembre a las 18:00 horas: ‘Alimentos ultraprocesados. Un apetitoso riesgo para la salud’.

El Museo, en su labor de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mantiene en esta nueva temporada el módulo expositor que repasa todos los ODS planteados por la Organización para las Naciones Unidas ONU de cara al año 2030. En esta exposición, los/as visitantes podrán resolver todas sus dudas acerca de en qué consisten y qué finalidades persiguen. Asimismo, el espacio “Marte” también se mantiene en esta reapertura.

Puedes consultar la propuesta completa para la temporada 2023/2024 en la página
web del Museo www.casadelaciencia.csic.es

Compartir: