13 Jun 2021

El Rover Perseverance de la NASA comienza su primer estudio científico en Marte

El Perserverance comienza su exploración geológica en Marte. Durante las primeras semanas de este primer estudio científico, el equipo de la misión se dirigirá a un mirador panorámico desde el cual el rover puede inspeccionar algunas de las características geológicas más antiguas en el cráter Jezero, y pondrán en marcha las capacidades finales de los sistemas de muestreo y navegación automática del rover.

“Estamos preparando la fase de puesta en servicio del rover, colocando el espejo retrovisor dejando atrás el lugar de aterrizaje y saliendo a la carretera”, dijo Jennifer Trosper, gerente del proyecto Perseverance en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en el sur de California. “Durante los próximos meses, Perseverance explorará una cuadrícula de 4 kilómetros cuadrados del suelo de cráter. Es en este lugar desde donde se recolectarán las primeras muestras de otro planeta que se traerán a la Tierra en una misión futura”.

Los Objetivos

Los objetivos científicos de la misión son estudiar la región de Jezero para comprender la geología y la potencial habitabilidad en el pasado del medio ambiente en el área, y buscar signos de vida microscópica antigua. Perseverance también tomará medidas y probará tecnologías para apoyar la futura exploración humana y robótica de Marte.

El objetivo de la exploración es establecer cuales son las cuatro ubicaciones en estas unidades que cuentan mejor la historia del entorno temprano y la historia geológica del cráter Jezero. Cuando el equipo científico decida que una ubicación es la adecuada, recolectará una o dos muestras.

“Comenzar con las unidades geológicas de Crater Floor Fractured Rough y Seitah nos permite comenzar nuestra exploración de Jezero desde el principio”, dijo Hand. “Esta área estaba por debajo de al menos 100 metros de agua hace 3.800 millones de años. No sabemos qué historias nos contarán las rocas y los afloramientos en capas, pero estamos ilusionados por comenzar”.

Esta primera investigación científica estará completa cuando el rover regrese a su lugar de aterrizaje. En ese punto, Perseverance habrá viajado entre 2,5 y 5 kilómetros y se habrán llenado hasta ocho de los 43 tubos de muestra. A continuación, Perseverance viajará al norte y luego al oeste hacia la ubicación de su segunda campaña científica: la región del delta de Jezero. El delta son los restos en forma de abanico producidos por la confluencia de un antiguo río y un lago, dentro del cráter Jezero. La ubicación puede ser especialmente rica en carbonatos, minerales que, en la Tierra, pueden preservar signos fosilizados de vida antigua y pueden estar asociados con procesos biológicos.